Podcast InFórmate: Revolucionando la Educación Superior y el Impacto Transformador del Aprendizaje Invertido

Para escuchar el episodio directamente en spotify haz clic aquí.

Hace un tiempo tuve una conversación muy amena e interesante con Emmanuel Arias y Sara Peña, líderes pedagógicos de la Unidad de Transformación Pedagógica (UTP) de la Universidad Nacional de Colombia. Fui invitada al podcast InFórmate donde exploramos la evolución del concepto de aula invertida y cómo la importancia de las formas de aprendizaje, las necesidades de los estudiantes y el contenido han llevado a encontrar una manera más dinámica, eficiente y creativa de enseñar, que ahora conocemos como aprendizaje invertido.

Discutimos cómo el enfoque invertido ha transformado la educación superior al permitir a los estudiantes asumir un papel más activo en su proceso de aprendizaje. Analizamos las razones por las que esta metodología es cada vez más popular y cuál es la mejor manera de abordar este enfoque que modifica de manera positiva el concepto de educación.

Diferencia entre aula invertida y aprendizaje invertido

El aula invertida se centra en que los estudiantes primero estudian el contenido teórico en casa, a través de materiales como videos, lecturas, podcasts, etc., y luego utilizan el tiempo en clase para aplicar lo aprendido. Y ahi, pare de contar. Al evolucionar el concepto, ahora hablamos de aprendizaje invertido, que va más allá del contenido que se “invierte” y se incentiva un enfoque centrado en el estudiante, donde los alumnos toman un rol activo en su propio aprendizaje y yo en mi rol de profesora actuo como facilitadora, no solo invirtiendo las actividades del aula, sino transformando toda la dinámica educativa para adaptarme mejor a las necesidades de cada estudiante. Aquí se plican los 4 pilares FLIP: ambente flexible, cultura de aprendizaje, contenido dirigido y facilitador profesional.

Importancia del rol docente

Como docentes, desempeñamos un papel crucial al actuar como guías y facilitadores del aprendizaje, en lugar de ser la principal fuente de información. La importancia radica en diseñar experiencias de aprendizaje personalizadas, fomentar la participación activa de los estudiantes y adaptar las estrategias pedagógicas a las necesidades de cada alumno, creando un entorno educativo que desarrolla la autonomía y el pensamiento crítico.

¿Dónde empiezo?

Debemos empezar con algo pequeño, algo que sea una pieza clave y que siempre se repita en las clases. Lo más sencillo es iniciar por invertir una instrucción.

¿Hay alguna desventaja?

La única desventaja, aunque me cuesta pensar, es que no compartamos, no retroalimentemos y no hablemos sobre las buenas prácticas para que el concepto siga evolucionando.

Como reflexión final les comparto esta cita:

“El aprendizaje invertido despertó en mí, no solo en mi rol como docente sino en mi rol como persona en la docencia, cuando dejas de ser el contenido que sale de tu boca para ser la persona en toda su expresión”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top