Uno de los motivos por los cuales he dedicado los últimos años de mi vida laboral a enseñar y capacitar sobre la teoría de Mentalidad de Crecimiento es porque he visto cómo aprender de este concepto cambia vidas. He leído la investigación que ha mostrado resultados positivos de aprender sobre nuestras mentalidades, y sobretodo, he visto cómo ha transformado mi propia vida y la de las personas que me rodean. Así que cuando conversé con Diego Silva, uno de los donantes del programa de Semillas de Cambio, sobre su intención de darle un regalo al grupo de jóvenes de este programa en Quibdó, me emocioné y llené de alegría de poder contribuir con mi trabajo y de contar con el apoyo de Fabián Dulcé para dar un taller impactante sobre mentalidad de crecimiento.
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¿Qué es Semillas de Cambio?
En el corazón del Chocó, donde los desafíos sociales y económicos son parte del día a día de muchas comunidades, Semillas de Cambio nace como una iniciativa de educación complementaria que busca empoderar a la juventud chocoana a través del aprendizaje y el desarrollo personal. El programa ofrece esta formación a 20 estudiantes de instituciones educativas públicas durante un período de tres años, brindándoles herramientas clave en matemáticas, lectura crítica, inglés y formación integral del ser. Lo que busca Semillas de cambio es que estos/as jóvenes contribuyan significativamente al cambio de la sociedad en la que viven y rompan barreras estructurales desde el fortalecimiento educativo de cada uno/a de ellos/as. Aprende más sobre esta iniciativa haciendo click aquí.
El Taller de Mentalidad de Crecimiento
Este taller se llevó a cabo en dos jornadas de 3 horas cada una en horas de la tarde. Trabajamos con 16 jóvenes: 11 mujeres y 5 hombres (entre 14 y 18 años). Durante el taller, abordamos el concepto de la mentalidad con explicaciones, una hoja de trabajo, analogías y con los mismos legos. Se hicieron construcciones individuales de modelos de lego en el que cada joven contestó preguntas específicas para llevar a la introspección y reflexión sobre sus mentalidades y sus perspectivas y vivencias individuales. Las preguntas se diseñaron para explorar 8 dimensiones de la mentalidad (visión de mundo, esfuerzo, retos/desafíos, errores, éxito ajeno, obstáculos, pedir/recibir ayuda, crítica y retroalimentación) basado en el trabajo de Anderson (2017) y Dweck (2016). También se hicieron actividades para socializar las reflexiones y aprendizajes a lo largo de las jornadas y llevar a reflexiones a nivel grupal. Como era un grupo grande, al momento de compartir los modelos de lego, trabajamos en dos grupos de 8 personas cada uno para lograr las conversaciones poderosas que surgen después de las construcciones. En estos momentos del taller, Fabian y yo facilitamos un grupo cada uno.
Echa un vistazo a los distintos momentos que vivimos durante el taller:
En el siguiente video puedes tener un vistazo de una parte del taller en que explico el concepto de mentalidad usando legos:
El uso de LEGO Serious Play como herramienta para explorar creencias y formas de pensar permitió hacer visible en un formato 3D (construcción en lego) lo que cada joven tenía en su mente. !Hay una gran diferencia entre describir lo que creemos y construirlo! Es a través del aprendizaje experiencia y de uso de la dinámica de juego que logramos crear un ambiente de apertura para todas las conversaciones y reflexiones profundas que vivieron las/los jóvenes.
Reflexiones sobre la mentalidad: lo que descubrimos en el proceso
A medida que avanzábamos en la comprensión del concepto de mentalidad y cada joven conectaba el concepto con su individualidad, pude observar cómo reconocían creencias de su mentalidad fija que les estaba impidiendo tener apertura para crecer. Hablamos de las distintas dimensiones en las que aparecen las dos mentalidades. Entre ellas hubo algunos puntos que sobresalieron:
- Hablamos de crítica y cómo a algunas/os les costaba aceptarla
- Del esfuerzo expresaron cómo a veces no había una intención de esforzarse para lograr mejores resultados
- Del perfeccionismo dijeron que a veces era difícil aceptar los errores y que había una autoexigencia para siempre hacer las cosas bien sin dar espacio para el error.
- También surgió en más de una ocasión el tema de pedir y recibir ayuda y cómo a algunas/os les cuesta levantar la mano cuando ven que necesitan un apoyo externo.
- Hubo un/a participante que reconoció su egocentrismo y el efecto que este tenía en su vida.
Adicionalmente, hubo conversaciones de índole más íntimo sobre descubrimientos de temas familiares y personales que varias/os jóvenes compartieron en los distintos momentos de socialización. Esto demuestra lo valioso e importante que es abrir espacios para reflexionar sobre lo que pensamos y lo que pensamos sobre lo que pensamos en un espacio donde se sientan con la tranquilidad de expresarse libremente.
Para cerrar el taller, hicimos tres preguntas que cada joven contestó de manera anónima. A continuación comparto un resumen de las respuestas:
Pregunta 1: ¿De qué me doy cuenta sobre mi mentalidad?
Al hacer esta pregunta, surgieron respuestas llenas de introspección, dudas, certezas y reflexiones profundas que he dividido en cuatro categorías:
- 1️⃣ Conciencia de fortalezas y áreas de mejora:
Muchas respuestas muestran un nivel de autoconocimiento significativo. Algunas personas reconocen sus fortalezas, mientras que otras identifican áreas en las que aún pueden crecer. Expresiones como “Me doy cuenta de que tengo falencias” o “Tengo muchas cosas por mejorar” reflejan una apertura al aprendizaje continuo. También aparece la idea de que las acciones tienen sentido y que la mentalidad influye en los resultados, lo que sugiere una comprensión de la relación entre la mentalidad, el esfuerzo y el progreso. - 2️⃣ Reflexión sobre la capacidad de cambio:
Otro grupo de respuestas revela una toma de conciencia sobre el poder del cambio. Frases como “Puedo cambiar”, “Debo tener una perspectiva diferente” y “Hay cosas que debo repensar” muestran la disposición a cuestionar creencias y modificar enfoques. - 3️⃣ Reconocimiento de barreras y desafíos personales:
Algunas respuestas dejan entrever el reconocimiento de barreras mentales que se interponen al cambio. Expresiones como “A veces pienso algo, pero no lo hago”, “Tengo aún muchas barreras por romper” y “En ocasiones estoy mal” reflejan la lucha interna con la mentalidad fija. También hay descripciones de la mentalidad como algo desordenada y afectada, que puede interpretarse como un reconocimiento de que hay aspectos por trabajar o mejorar. - 4️⃣ Diversidad y ambivalencia en la mentalidad:
Finalmente, hubo respuestas que reflejan la complejidad del pensamiento. Algunas personas perciben su mentalidad como un espacio de contradicciones, expresando ideas como “Es muy diversa”, “Estoy entre la cuerda, si avanzo o me caigo” y “Como todo, no es bueno ni malo”. Esto nos recuerda que la mentalidad no es un concepto absoluto y que navegamos entre un tipo de mentalidad y otra.
Pregunta 2: ¿Cómo me siento?
Las respuestas a esta pregunta nos brindaron un vistazo a la experiencia vivida, revelando emociones positivas, reflexiones sobre el cambio y la conexión con la mentalidad de crecimiento. Analizando las respuestas, esto es lo que encontré:
- 1️⃣ Respecto a la experiencia
Muchas respuestas reflejan emociones positivas como bienestar, felicidad y satisfacción. Frases como “Me siento bien, pude plasmar mis ideas y me divertí” o “Me siento feliz porque compartí con nuevas personas” muestran que la interacción y la creatividad generaron disfrute. También hubo varias menciones de “Me siento satisfecha por los nuevos conocimientos adquiridos”, lo que refuerza la idea de que el aprendizaje fue una fuente de satisfacción. - 2️⃣ Autoconocimiento y disposición
Algunas respuestas reflejan introspección y disposición para el cambio. Se destacan expresiones como “Me siento dispuesto a mejorar las falencias y creencias fijas que tengo” y “Me siento muy capaz de hacer lo que me propongo”. Estas respuestas sugieren un empoderamiento personal para tomar acciones de cambio. Un grupo de respuestas destaca la importancia de atreverse a lo desconocido. Frases como “Salí de mi zona de confort” o “Me siento con nervios, pero con disponibilidad para un cambio” muestran que la incomodidad inicial puede coexistir con la disposición a crecer. - 3️⃣Gratitud
Finalmente, hubo respuestas con un tono de esperanza y gratitud. Frases como “Me siento más esperanzada de la vida” y “Me siento feliz por todas y cada una de las experiencias vividas” reflejan un aprecio por el proceso y por el aprendizaje obtenido.
Pregunta 3: ¿Qué preguntas me surgen?
Cuando exploramos nuestra mentalidad, las preguntas que surgen pueden ser aún más reveladoras que las respuestas. Así que una tercera pregunta que propusims fue formular preguntas que les surgieron a partir de la experiencia con el fin de entender en qué aspectos buscan crecer y qué dudas aún persisten. Estas preguntas pueden organizarse en varias categorías:
1️⃣ Reflexión sobre el presente y el futuro:
Varias preguntas reflejan una inquietud sobre cómo evolucionará la mentalidad en el tiempo:
- ¿Cómo estará mi mentalidad ahora?
- ¿Cómo estaría en mi futuro?
- ¿Qué me espera más adelante?
2️⃣ Estrategias para cambiar la mentalidad
Otro grupo de preguntas muestra una preocupación por cómo hacer que el cambio ocurra:
- ¿Cómo empiezo a cambiar mi sistema de creencias?
- ¿Cómo cambiar mi mentalidad fija a una de crecimiento?
- ¿Cómo identificar que he avanzado?
- ¿Qué puedo hacer para mejorar?
3️⃣ Conocimiento y aplicación para la vida
Algunas preguntas reflejan el deseo de aplicar nuevos conocimientos y mejorar habilidades:
- ¿Qué nuevas cosas puedo aprender?
- ¿Cómo puedo usar estos conocimientos en mi vida?
- ¿Cómo me esfuerzo más?
4️⃣ Pedir ayuda
Por último, encontramos preguntas que abordan una de las dimensiones que se analizaron en el taller: pedir y recibir ayuda. Esta dimensión tiene que ver con la capacidad de identificar el límite de nuestras capacidades y pedir apoyo para nuestro crecimiento.
- ¿Cómo no tener limitaciones al pedir ayuda?
- ¿Cómo puedo dejar mi orgullo y pedir un favor?
- ¿Cómo pedir ayuda cuando es necesario?
Estas inquietudes reflejan el deseo de crecimiento, la búsqueda de herramientas para el cambio, la necesidad de comprender cómo aplicar lo aprendido en la vida diaria y el reconocimiento de la ayuda y el apoyo como un recurso para nuestro desarrollo.
Sembrando el Cambio
Este taller fue más que una actividad de aprendizaje; fue un espacio de transformación. Ver cómo este grupo de jóvenes reconoció algunas de sus creencias limitantes respecto a su capacidad de aprender y cambiar, y evidenciar una apertura a nuevas posibilidades (que tal vez no estaba) reafirma la importancia de crear espacios intencionados para reconocer y cuestionar nuestra mentalidad, especialmente si es la primera barrera que se interpone en el camino de nuestro propio crecimiento. El cambio comienza con la conciencia y continúa con la acción. Necesitamos más espacios educativos para crear conciencia.
Agradecimientos
Gracias Diego Silva por abrir el camino para que este taller fuera una realidad y por creer en el valor de la enseñanza sobre mentalidad de crecimiento con el juego serio.
Gracias a Semillas de Cambio por toda la logística para que cada jóven recibiera este regalo.
Gracias a Joseph Caicedo (Coordinador – Semillas de Cambio) por tu hospitalidad y apoyo durante cada momento del taller.
Gracias al Banco de la República de Quibdó por brindarnos el espacio para llevarlo a cabo.
Gracias Fabián Dulcé por tu experticia y disposición (con el corazón abierto) en la co-facilitación de este taller.