El diseño de un in-class flip híbrido

Recientemente tuve el desafío de enseñar en un modo híbrido (algunos estudiantes en clase y otros en casa). He estado enseñando completamente en línea durante un año debido a la pandemia, por lo que planificar clases en línea y presenciales realmente ha puesto a prueba mis habilidades de enseñanza.

En esta publicación quiero compartir cómo planeé un in-class flip secuenciado con un pequeño grupo de estudiantes universitarios para mi curso de inglés académico. To read this post in English, click here.

La Lección

Planear el in-class flip
Decidí diseñar un plan de rotación de estaciones secuenciado tanto para el espacio físico como para el digital. El in-class flip consistió en siete estaciones que servirían de andamiaje para el proceso de escritura.

Instrucciones de la estación
Cada estación se planeó con unas instrucciones específicas de tareas a realizar de manera individual. En cada imagen se encuentra la descripción de cada estación.

Diseñé cada una de las estaciones usando canva y descargué las imágenes con dos propósitos: 1) imprimir las instrucciones de la estación que irían en las paredes de mi aula física y 2) diseñar las paredes digitales de mi aula digital. Para hacer seguimiento al trabajo tanto virtual como digital, utilicé remind app para la comunicación directa con cada estudiante. En las estaciones 1 y 2 la evidencia del trabajo la enviaron por esta herramienta para recibir feedback en tiempo real.

El in-class flip digital
Diseñé el in-class flip digital utilizando la herramienta genial.ly por todas las posibilidades que permite crear imagenes interactivas. Para ver mi salón virtual hacer clic aquí para acceder al link directo de la actividad.

In-class flip looped station work. Designed with genial.ly


Durante la rotación tanto virtual como física de la clase, les pedí a mis estudiantes canciones para poner un playlist mientras trabajaban y esto amenizó el ambiente de la clase. Como estaba usando zoom para la conexión virtual con estudianes, compartí el audio para que todos los estudiantes pudieran escuchar la música.

En este video explico el proceso:

Feedback de mis estudiantes

Pantallazo del feedback recolectado en polleverywhere.com

Aquí está la traducción de los comentarios recogidos en pollev.com

⭐”¡Fue grandioso! Me gustó moverme por los escenarios y ponerme activo. ¡El proceso permite que el estudiante comprenda los pasos y le resulte mucho más fácil escribir el producto final!”
⭐”Disfruté la clase de hoy. La retroalimentación durante las actividades fue realmente útil. Me gustó el aula virtual del Bloque neón y agradezco tu esfuerzo para crearlo.”
⭐”Me gusta la actividad. Fue una forma interesante de interactuar con el aula. Creo que funciona bien y nos ayuda a desarrollar nuestras ideas para la idea del párrafo.”
⭐”¡Creo que esta actividad fue muy útil! Me encantó la idea de tener que ponerme de pie para encontrar las instrucciones para el siguiente paso. Para mí, la música es importante, así que siempre me encantará escuchar música mientras trabajo. Fue muy útil en términos de estructura, revisión y organización de ideas. Este tipo de trabajos es excelente para hacer que las cosas que parecen aburridas se conviertan en cosas interesantes para examinar.”
⭐”Fue realmente útil y diferente a la clase que había tomado antes. Creo que deberíamos hacer más clases como esta.”
⭐”Me gustó la clase, creo que es bueno moverse aunque no me moví mucho, también creo que la actividad se podría hacer tanto en campus como online, por lo que es útil tener actividades interactivas para ambos grupos.”
⭐”Fue muy interesante, me gusta la dinámica de las tarjetas / estaciones. Sorprendentemente, estaba muy concentrado/a y pude hacer todo a tiempo, lo que suele ser difícil para mí (creo que fue gracias al uso de herramientas visuales).”
⭐”¡Fue grandioso! Me gustó moverme por los escenarios y ponerme activo. ¡El proceso permite que el estudiante comprenda los pasos y le resulte mucho más fácil escribir el producto final!”
⭐”Disfruté la clase de hoy. La retroalimentación durante las actividades fue realmente útil. Me gustó el aula virtual del Bloque neón y agradezco tu esfuerzo para crearlo.”
⭐”Me gusta la actividad. Fue una forma interesante de interactuar con el aula. Creo que funciona bien y nos ayuda a desarrollar nuestras ideas para la idea del párrafo.”
⭐”¡Creo que esta actividad fue muy útil! Me encantó la idea de tener que ponerme de pie para encontrar las instrucciones para el siguiente paso. Para mí, la música es importante, así que siempre me encantará escuchar música mientras trabajo. Fue muy útil en términos de estructura, revisión y organización de ideas. Este tipo de trabajos es excelente para hacer que las cosas que parecen aburridas se conviertan en cosas interesantes para examinar.”
⭐”Fue realmente útil y diferente a la clase que había tomado antes. Creo que deberíamos hacer más clases como esta.”
⭐”Me gustó la clase, creo que es bueno moverse aunque no me moví mucho, también creo que la actividad se podría hacer tanto en campus como online, por lo que es útil tener actividades interactivas para ambos grupos.”
⭐”Fue muy interesante, me gusta la dinámica de las tarjetas / estaciones. Sorprendentemente, estaba muy concentrado/a y pude hacer todo a tiempo, lo que suele ser difícil para mí (creo que fue gracias al uso de herramientas visuales).”
⭐”Fue grandioso. Tal vez podríamos tener una estimación de cuánto tiempo deberíamos dedicar a cada sección.”

Algunas reflexiones
💡 ¡Disfruté del desafío de crear un in-class flip híbrido!
💡 Los estudiantes pudieron completar todo el trabajo de la estación en el tiempo asignado y disfrutaron del proceso.
💡 Los estudiantes lo hicieron muy bien en su tarea final. Creo que el andamiaje a través del trabajo de las estaciones en secuencia fue una buena decisión.
💡 El uso de remind.com para recopilar pruebas y su trabajo fue eficaz. Pude proporcionar comentarios a medida que llegaban los mensajes de texto y las imágenes, aunque no estoy segura de cómo sería la dinámica con grupos más grandes. La opción de grabación de la aplicación podría permitir una retroalimentación más rápida si se usa para este tipo de lección.
💡 Tendré en cuenta agregar un tiempo estimado para lecciones futuras.
💡 Los códigos QR adquieren un valor completamente nuevo durante la pandemia.
💡 Poner un playlist durante el trabajo contribuye a un ambiente agradable de aprendizaje.

¡Gracias por leer! ¡Espero sea útil! Los comentarios siempre son bienvenidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top