Oratoria: Lección en línea creando tarjetas digitales

Para mi primera clase en línea, planeé una sesión para conocer a mis estudiantes. Esta es una clase presencial de Speaking for Professional Purposes (cómo hablar en público para fines profesionales) convertida en una clase virtual debido a COVID-19, así que ¡hay desafíos muy interesantes por delante! Permítanme compartir con ustedes lo que hice en una sesión de 80 minutos con 23 estudiantes. Los primeros 25 minutos incluyeron conectarse a la plataforma, llamar asistencia para verificar que todos los micrófonos funcionaran, conocerme y comprender el programa. Después de eso, a los estudiantes se les asignó su primera actividad para hablar.

Herramientas utilizadas en clase:

Conexión síncrona en línea: 

Blackboard Collaborate Ultra

Sitio web de creación de tarjetas:

Herramienta de colaboración:

padlet

Herramienta para generar de equipos:

Nos conectamos sincrónicamente con Blackboard collaborate ultra través de la plataforma de la universidad, Blackboard. Previo a la clase, envié un video muy corto sobre cómo tenían que conectarse para que no tuviéramos ningún problema con los pasos. ¡Funcionó a las mil maravillas!

Instrucciones para estudiantes:
La actividad oral se dividió en cuatro pasos. Estos los publiqué en Blackboard.

1) Crear una tarjeta con la información personal que desea compartir.
2) Publicar la tarjeta en un enlace (usando Padlet).
3) En 1 minuto, hablar sobre sí mismo basándose en la información de la tarjeta.
4) Al terminar las presentaciones, escribir una pregunta o comentario a cada persona de su grupo.

El paso a paso:
1) Creación de tarjetas:
Los estudiantes recibieron un ejemplo. Yo cree mi propia tarjeta con mi información para que entiendiran qué se esperaba de la actividad.

2) Publicar tarjetas en Padlet:
Usé padlet para que los estudiantes publicaran sus tarjetas fácilmente. De esta manera, pude compartir mi pantalla y hacer clic en la imagen mientras cada estudiante hablaba de sí mismo. Esto ahorró mucho tiempo de logística. Los estudiantes requirieron 15 minutos para crear sus tarjetas y publicarlas.


Nota: Esta captura de pantalla solo incluye a los estudiantes que autorizaron compartir sus tarjetas. (Remake del original)

3) Hablar en 1 minuto:
Cuando las tarjetas estuvieron listas, hice clic en cada tarjeta para indicar de quién era el turno para hablar. Para hacer un seguimiento del tiempo, utilicé un temporizador en mi teléfono y pregunté a los estudiantes si estaban listos. Activaron su micrófono y cuando dije “¡Dale!” ellos hablaron. En los casos que tomaron más de un minuto, les avisé que se acabó el tiempo. En general, un minuto fue tiempo suficiente.

4) Hacer preguntas de seguimiento
Para incluir interacción entre estudiantes, utilicé pickerwheel para generar grupos (usando mi lista de clases). Publiqué la lista en Blackboard y pedí a los estudiantes que hicieran una pregunta de seguimiento a cada persona de su grupo asignado con respecto a la información en la tarjeta. Luego, los estudiantes respondieron las preguntas en el Padlet.

¡Espero que encuentren útil esta publicación! Si piensan en otras formas de usar tarjetas en línea, ¡por favor compartir! Todos necesitamos tantas ideas como sea posible en estos días para que nuestra enseñanza en línea sea más significativa. Esta lección también se puede incluir fácilmente en una clase presencial.

Para leer este post en inglés, haz clic aquí!

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