Diseño de instrucciones invertidas y diferenciadas

Uno de mis momentos de reflexión más importantes durante la enseñanza en línea surgió cuando comencé a sufrir problemas de conexión (los míos y los de mis alumnos). Había invertido las instrucciones en mis clases anteriores, pero con las llegadas tarde a clase (estudiantes conectándose tarde) o las desconectadas inesperadas de la sesión sincrónica en línea, se volvió mucho más crucial tener mis instrucciones disponibles en todo momento. Además, la logística de utilizar salas de chat individuales y actividades donde mis estudiantes rindieran cuentas (con evidencias de aprendizaje) en un entorno virtual llevó a una planificación más rigurosa de estas instrucciones con el fin de llegar a todos los estudiantes de diferentes maneras.

En esta publicación, proporcionaré un paso a paso de cómo planificar y diseñar instrucciones invertidas diferenciadas.

¿Por qué invertir instrucciones?
Honestamente, es la forma más fácil de comenzar a invertir (o voltear) contenido si es la primera vez que se hace, y probablemente sea el mejor tipo de contenido que podemos voltear con frecuencia, ya que es común que los estudiantes nos pidan que repitamos la instrucción por una variedad de razones (distracción, demasiados pasos, llegar tarde, etc.). Piénsalo, ¿alguna vez has tenido que repetir instrucciones? Estoy absolutamente segura de que la respuesta a esta pregunta es SÍ. Esto es especialmente cierto en entornos educativos donde nuestros estudiantes son heterogéneos. ¿Cuántas veces has repetido instrucciones en una lección? Incluso si la respuesta es solamente una vez, te aseguro que invertir las instrucciones es el mejor camino a seguir.

¿Cómo se incluye la diferenciación?
Para Carol Tomlinson (2017), la diferenciación significa adaptar o ajustar la instrucción para responder a las necesidades de los estudiantes. Nuestros estudiantes vienen a clase con una serie de variaciones, como su nivel de idioma, creencias de aprendizaje, mentalidades fijas o de crecimiento, conocimiento previo, ritmo de aprendizaje, ritmo de lectura o habla, preferencias de aprendizaje, intereses, accesibilidad, antecedentes culturales, primer idioma, etc.; la lista continua. Cuando aplicamos aprendizaje invertido, atendemos a muchas de las variaciones de estos estudiantes, ya que hacemos que el contenido sea accesible para los estudiantes. La forma en que lo hagamos accesible junto con los formatos u opciones que proporcionamos responderá aún más a estas diferencias con las que nuestros estudiantes entran en nuestras lecciones. Para el propósito de esta publicación, centrémonos solo en proporcionar instrucciones.

El rol de la diferenciación en las instrucciones invertidas

Quizás te estés preguntando: ¿Qué hace que estas instrucciones sean invertudas y diferenciadas? En primer lugar, estas instrucciones están pensadas para ser entregadas a los alumnos para que las revisen por su cuenta y realicen el trabajo de forma autónoma, ya sea de forma individual o grupal. Así que estás reemplazando tu explicación verbal con este diseño de instrucciones. Por lo tanto, estás usando contenido invertido, pero más específicamente, estás aplicando aprendizaje invertido en la clase sincrónica (in-class flip). En lo que respecta a la diferenciación, las distintas secciones responden a diferentes variaciones de los estudiantes, lo que da paso a un aprendizaje más inclusivo, sin mencionar el hecho de que el docente puede enfocarse en monitorear y brindar apoyo en lugar de repetir instrucciones o permanecer en el centro del proceso de aprendizaje.

Bondie y Zusho (2018) proponen lo que han llamado “direcciones inclusivas” como una estrategia para ajustar la instrucción en su libro Differentiated Instruction Made Practical. Los autores proponen que las instrucciones deben incluir cuatro elementos clave: turnos, roles, reglas y tiempo. Al incluir el aprendizaje invertido en esta ecuación, he agregado tres elementos más: pasos, lenguaje y tarea. Veamos cómo se ven y cómo responden estos a la variación de los estudiantes.

Instrucciones creadas en canva.com

La imagen de arriba es un ejemplo de instrucciones invertidas que utilicé en una clase en línea para una actividad de discusión sobre perspectiva y postura con mis estudiantes universitarios de inglés avanzado. A continuación voy a desglosar la instrucción para dar unas pautas más claras de como hacer su diseño.

Diseño de instrucciones invertidas

Dividir en secciones
Mi primera recomendación al comenzar en este proceso es dividir las instrucciones en secciones para que sean fácil de entender tanto para el/la docente como para sus alumnos. Esto también es útil para que no dejemos nada por fuera.

En esta siguiente imagen se puedes ver la inclusión de todas las secciones en las instrucciones.

Veamos cada una con más detalle.

Cuando se ha asignado tiempo, los estudiantes pueden realizar un seguimiento de su ritmo de aprendizaje y acelerar, ralentizar o expandir durante la actividad. Esto les permite administrar su tiempo y tomar decisiones para completar la actividad cuando se esté acabando el tiempo.
Dar instrucciones sobre cómo tomar turnos ahorra tiempo a los estudiantes a la hora de decidir quién comenzará primero. También asegura una participación equitativa para que nadie se quede fuera. Los estudiantes entienden que todos deben participar y todos están incluidos.
Proporcionar reglas específicas aumenta el rigor de cualquier actividad determinada. De esta manera, nuestros estudiantes saben que necesitan incluir el elemento del lenguaje (o cualquier regla que desee incluir) en su desempeño y esto los mantiene enfocados y les brinda claridad sobre lo que se espera de ellos.
Cuando proporcionamos roles específicos para todos los estudiantes involucrados en la tarea, los volvemos participantes de la actividad de aprendizaje. Esto les permite saber que cada uno de ellos tiene una tarea por cumplir y que deben asumir esa responsabilidad para que la actividad funcione bien. Asignar roles brinda el mensaje de que cada estudiante es importante para el cumplimiento del objetivo de aprendizaje.
Cuanto más claros son los pasos, más autónomos se vuelven los estudiantes. La claridad conduce a un trabajo más fluido y a que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Una tarea exige responsabilidad de los estudiantes (accountability). Esto significa que el maestro podrá ver la evidencia del trabajo de los estudiantes y proporcionar comentarios más detallados, así como apoyo de acuerdo con las necesidades y el desempeño de los estudiantes.
La sección de lenguaje proporciona un proceso escalonado hacia el resultado comunicativo de la tarea. Si los estudiantes pueden ver lo que necesitan usar, aquellos que tienden a tener dificultades, olvidar o confundir lo que quieren decir encontrarán apoyo en esta sección.

Mas ejemplos de instrucciones
Aquí hay algunos ejemplos de instrucciones invertidas que he usado en varias clases.

Cómo diseñar
Podemos diseñar instrucciones con la herramienta de diseño con la que nos sintamos más a gusto. Puede ser en un documento de Word, diseñar usando diapositivas o usar herramientas más sofisticadas. Mi herramienta de preferencia es canva, pero existen muchas en el mercado con diseños muy attractivos.

Algunas observaciones finales:
El uso de instrucciones invertidas se ha convertido en uno de mis mayores aliados en mis diferentes escenarios de enseñanza. Me atrevería a decir que es una de las primeras cosas que debemos voltear para notar inmediatamente los beneficios del aprendizaje invertido. Es importante tener en cuenta que no todas estas secciones serán necesarias en todo momento. La inclusión de una u otra dependerá del objetivo de aprendizaje que hayamos establecido para nuestra lección y según lo que estemos enseñando. Esto es lo que me ha funcionado y así mismo, cada persona debe usar lo que funcione mejor para ella.

Aquí comparto un webinar que presenté sobre este tema con algunos consejos e ideas adicionales. Para verlo debe activar los subtítulos automáticos en español.


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Puedes acceder a esta publicaci[on en inglés haciendo clic en este link.

Referencias:

Bondie, R., & Zusho, A. (2018). Differentiated Instruction Made Practical: Engaging the Extremes Through Classroom Routines. Routledge.
Tomlinson, C. A. (2017). How to differentiate instruction in academically diverse classrooms. Alexandria, VA: ASCD.

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